Esta es una práctica destinada principalmente a obtener unos patrones básicos a la hora de realizar cualquier trabajo de manipulación de imágenes digitales y comparar las herramientas de vectorización y trazado de FreeHand, Adobe Illustrator y Photoshop.
El principal objetivo de esta entrada es mostrar los diferentes pasos a seguir a la hora de realizar un trazado o una vectorización, y posteriormente aprender a combinarlas de tal forma que el resultado final sea mucho más rápido y de mejor calidad, examinando y realizando las pruebas necesarias para decidir la mejor opción a la hora de convertir una imagen bitmap en una vectorial.
Método:
Este ejercicio, lo hemos planteado como un encargo realizado por un cliente que quiere un cartel de las siguientes características:
-Las medidas han de ser de 2 x 1,5 m.
-Tenemos dos imágenes de muy mala calidad, un logotipo y un mapa en color, que debemos utilizar.
-No podemos variar los colores del logotipo ya que se trata de una imagen corporativa, pero en el caso del mapa de situación, no existe ningún tipo de problema en ese sentido ya que lo importante es el contenido del mismo y su compresibilidad.
Imégenes proporcionadas por el cliente
En primer lugar, lo más aconsejable es abrir las imágenes en Photoshop para así poder establecer el estado de las mismas en cuanto a resolución, tamaño y cantidad de ruido (deformaciones de color adquiridas de la digitalización de una imagen).
Una vez comprobados estos datos, pasamos a realizar varias pruebas de vectorización sobre el mapa de situación con las herramientas de Adobe Illustrator y Macromedia Freehand MX para determinar cual nos es más eficaz.
Observaciones iniciales:
Utilizando la herramienta de calco automático de Illustrator, observamos que el resultado no es muy satisfactorio para lo que necesitamos, ya que no dispone de paleta de especificaciones y interpreta incorrectamente nuestra imagen. Así que optamos por probar la herramienta vectorizar (varita mágica) de Freehand, comprobando que al tratarse de un mapa que contiene una gran cantidad de información de color y estar compuesto por muchas áreas diferentes, nos dificulta bastante el trabajo, apareciendo excesiva cantidad de puntos y polígonos resultantes del exceso de información de color.
Viendo los resultados obtenidos con los parámetros predefinidos de la herramienta, accedemos mediante "doble click" sobre el icono de trazar, a la paleta de especificaciones, donde podemos variar el tipo de vectorización según nos convenga, pudiendo escoger entre(contorno, linea central, borde externo y linea central/contorno); incluso determinar el nº de colores que queremos que aparezcan en la vectorización y el grado de exactitud con el que deseamos reproducir la imagen que queremos vectorizar.
Paleta de especificaciones
Una vez llegado este punto, optamos por eliminar toda la información de color, el nombre de las calles y las imagenes corporativas que aparecen en el (Photoshop), hecho que nos facilitará la vectorización ya que al eliminar el exceso de colores y los elementos más complejos, simplificamos los datos que debe interpretar la herramienta obteniendo unos trazos más definidos que luego podemos ajustar con mayor facilidad, y agregar posteriormente los datos eliminados.
Cuando encontrados estos puntos de referencia, utilizamos los mismos parámetros para identificar las zonas del logotipo corporativo que podemos aprovechar, y las que debido a su complejidad, nos es más efectivo realizar un trazado manual y no una vectorización. En este caso, llegamos a la conclusión que la zona central del logo podría ser una zona aprovechable para la vectorización, pero en el caso de tener dominada la herramienta de trazado, esta sería una opción más que válida teniendo en cuenta el objetivo principal de cualquiera de los trabajos que pueden llegar a una empresa, ahorrar tiempo.
En cuanto a las franjas verticales del segundo plano de imagen, sería aconsejable realizarlas manualmente, ya que no entrañan gran dificultad y posiblente si las vectorizáramos, el resultado sería peor que el obtenido mediante el método manual.
muestras de los diferentes resultados defectuosos que se han obtenido vectorizando con Freehand
Conclusión
Personalmente creo que la pregunta que uno debe hacerse cuando tiene una imagen que tiene que tratar digitalmente no es si debe vectorizar o trazar, sino ¿que vectorizo y que trazo de esta imagen para obtener el mejor resultado?. Vectorizar es un proceso automático, mientras que trazar es manual, teniendo claro esto, combinando las dos opciones y trabajando los canales, los resultados siempre serán mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario